Hoy terminamos nuestra serie de artículos NUEVOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, hablándoos de las innovaciones en pinturas, paneles de fibras y composite y nanotecnología. 

Pinturas: En el campo de las pinturas ha aparecido la “súper pintura blanca” (Universidad de Purdue) con una capacidad de reflexión de la luz solar del 95,5%. Aplicada en fachadas evita el sobrecalentamiento de las mismas, mejorando el aislamiento del edificio frente al calor; a menor calentamiento menor necesidad de refrigeración, con el consiguiente ahorro energético.

En la fotografía de infrarrojos adjunta, en la derecha se hizo una muestra con pintura convencional y a la izquierda con la nueva súper pintura, expuestos a la luz solar muestran la diferencia de calentamiento entre ambas.

construcciones-dv4-valencia-super-pinturas-blanca-ahorro-energia-29
construcciones-dv4-valencia-super-pinturas-blanca-ahorro-energia-28
Paneles de fibras y composites: materiales que sustituyen los cerramientos y tabiques convencionales. Son reciclables al 100%, con menos residuos que el ladrillo suponiendo un ahorro energético de hasta el 50% respecto a la construcción tradicional. Fabricados con fibra de vidrio, fibra de carbono y kevlar, son más económicos y resistentes que los muros de ladrillo tradicionales.
construcciones-dv4-valencia-panel-fibra-composite-tabique-cerramiento-muro-34
construcciones-dv4-valencia-panel-fibra-composite-tabique-cerramiento-muro-forjado-36
construcciones-dv4-valencia-panel-fibra-composite-tabique-cerramiento-muro-35

El empleo de nanotecnología en la construcción ha aportado varias innovaciones:

  • En la Universidad de Princeton han investigado su aplicación sobre ventanas, desarrollando un tipo de ventana que puede regular la entrada de luz y calor al interior de las viviendas, incorporando también células solares transparentes en la propia ventana, por lo que su coste energético es nulo, además su funcionamiento podrás ser controlado de forma remota. Ahora el reto está en conseguir disponer esta tecnología en soportes flexibles que posibiliten su implantación en las ventanas existentes.
construcciones-dv4-valencia-nanotecnologia-ventana-inteligente-30
construcciones-dv4-valencia-nanotecnologia-ventana-inteligente-vidrio-electronico-31
  • Otro empleo menos espectacular pero muy práctico es la obtención de vidrios autolimpiables, bien por impedir la adherencia del agua la vidrio o por producir un secado homogéneo en el mismo, evitando la aparición de manchas.
construcciones-dv4-valencia-nanotecnologia-ventana-inteligente-vidrio-autolimpiable-32
construcciones-dv4-valencia-nanotecnologia-ventana-inteligente-vidrio-autolimpiable-33

Si quieres saber más sobre temas de construcción, sigue con atención nuestras redes sociales. Esperamos que esta serie de cuatro artículos de «Innovación en materiales de construcción» te haya resultado interesante.

Por otra parte, si buscas una empresa de referencia en construcciones y reformas en Valencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte. 

3.5/5 - (2 votos)