Siguiendo con nuestra serie de artículos NUEVOS MATERIALES DE CONSTRUCCIÓN, los cementos y hormigones también están siendo objeto de diversas investigaciones que, buscando mayores prestaciones, pueden contribuir para alcanzar una edificación más eficiente y sostenible. A continuación citamos unos cuantos ejemplos:

Bio-hormigón: se trata de un hormigón capaz de autorreparar sus fisuras y grietas hasta 8 mm de anchura. Desarrollado por el microbiólogo Henk Jonkers y el experto en materiales Erik Schlengen en la Universidad de Tecnología de Deft, el principio es incorporar esporas de una bacteria junto a su alimento (bacilus pseudofirmus y lactato de calcio), de tal forma que en presencia del agua introducida por las grietas las esporas se activan y el producto de su digestión es piedra caliza, que acaba sellando la grieta. El proceso de sellado puede realizarse en unas tres semanas. Por otra parte las esporas de la bacteria pueden quedar en estado latente más de 200 años.

construcciones-dv4-valencia-empresa-constructora-bio-hormigon-autoreparacion-bacteria-lactato-calcio-21
construcciones-dv4-valencia-empresa-constructora-bio-hormigon-autoreparacion-bacteria-lactato-calcio-21-bis
construcciones-dv4-valencia-empresa-constructora-bio-hormigon-autoreparacion-bacteria-lactato-calcio-22

Cemento fosforescente: este cemento tiene la capacidad de absorber la luz durante el día, emitiéndola durante la noche. No hace falta explicar a nivel de obra pública lo que esto puede suponer. Su durabilidad es mayor que la de los plásticos usados habitualmente para estos propósitos.

construcciones-dv4-valencia-empresa-constructora-cemento-hormigon-fosforescente-carril-bici-24
construcciones-dv4-valencia-empresa-constructora-cemento-hormigon-fosforescente-23

Cemento programable: produce hormigones menos porosos y más resistentes que los convencionales, es más resistente al agua y a ciertos agentes químicos, por lo tanto más duradero. Posee enormes beneficios medioambientales:

  • Necesitas menos material (hormigón) porque es más fuerte. Esto se debe porque las partículas cúbicas están mejor empaquetadas, lo que lleva a microestructuras más resistentes.
  • Tendrán mayor durabilidad. La menor porosidad dificulta el paso de químicos no deseados en el hormigón, por lo que hace un mejor trabajo protegiendo las barras de acero en estructuras de hormigón armado.
construcciones-dv4-valencia-empresa-constructora-cemento-programable (1)

Más espectacular es el cemento conductor de electricidad (estudio realizado en conjunto por CSHub del famoso MIT en colaboración con el CRNS francés), incorporando un volumen del 4% de partículas de nanocarbono el hormigón deja de ser aislante eléctrico y pasa a ser conductor. Uno de los experimentos realizados consistió en la aplicación de una corriente de 5 v, si solo 5 voltios, consiguiendo una temperatura en el hormigón conductor de 41 ºC, podría aplicarse como calefacción por suelo radiante en interiores, o en calzadas para evitar heladas, por ejemplo. También se está planteando su uso como posibles baterías de almacenamiento de electricidad, a nivel vivienda, edificios, barrio, etc.

construcciones-dv4-valencia-empresa-constructora-cemento-hormigon-conductor-particula-nanocarbono-suelo-radiante-25
construcciones-dv4-valencia-empresa-constructora-cemento-hormigon-conductor-particula-nanocarbono-suelo-radiante-26
construcciones-dv4-valencia-empresa-constructora-cemento-hormigon-conductor-particula-nanocarbono-suelo-radiante-27

Si quieres saber más sobre las innovaciones en materiales de construcción, sigue con atención nuestras redes sociales. En el siguiente (y último artículo de esta serie) te contaremos las últimas novedades en pinturas, paneles de fibra y la aplicación de nanotecnología a la construcción.

Por otra parte, si buscas una empresa de referencia en construcciones y reformas en Valencia, no dudes en ponerte en contacto con nosotros. Estaremos encantados de atenderte.

5/5 - (14 votos)