CAUSAS DE LAS GOTERAS EN LOS TECHOS

Las tormentas y lluvias torrenciales en Valencia (DANA, gota fría…) son puntuales, pero cuando ocurren, es muy fácil que aparezcan las goteras. Pero la lluvia no es la verdadera causa de la fuga. Es solo el recordatorio de que algo en tu hogar no funciona como debería. Tal vez sean tejas rotas. Tal vez sea una instalación defectuosa del panel solar. Tal vez sean canaletas desbordadas.

Hay una cantidad ilimitada de problemas que podrían estar causando las goteras en tu techo. Pero todos estos problemas comparten tienen algo en común: dejan que el agua entre en lugares donde no quieres que esté. Desde un inconveniente menor hasta una costosa pesadilla, los techos con goteras en Valencia no deben ignorarse.

Aquí os analizaremos las causas más comunes (y no tan comunes) de goteras en el techo, los riesgos que corres si deja que persistan y las soluciones de reparación de goteras en el techo que se pueden implementar para mantener tu vivienda o negocio seguro.

Causas comunes de goteras en el techo en Valencia

El primer paso para arreglar tu techo con goteras es el diagnóstico. Al igual que cualquier tipo de trabajo de reparación, no se puede implementar una solución sin conocer la causa del problema. Así que puedes utilizar esta sección como guía para ayudarte a descubrir exactamente qué es lo que está mal con tu techo. Aunque seguramente sea una obviedad decirlo, las goteras en el techo a menudo se detectan mejor cuando llueve.

Tejas rotas

Las tejas rotas son a menudo una de las causas más comunes de goteras en los techos. Curiosamente, las tejas son muy resistentes, y tanto las tejas de hormigón como las de terracota tienen una vida útil bastante larga y, por lo general, no se rompen solas. Generalmente, se necesita alguna fuerza externa para causar suficiente impacto para romperlas. Esto podría venir en forma de una rama de árbol caída, un objeto pesado arrojado por un niño o incluso alguien caminando sobre el techo.

reparar-goteras-valencia-precio-construcciones-dv4-camp-de-turia-2

Daños por lluvia, viento, granizo y tormentas

Incluso el techo más resistente no es rival para una DANA o gota fría; pocas veces graniza en Valencia, Alicante o Castellón, pero cuando lo hace, el granizo puede ser del tamaño de una pelota de golf. Estamos acostumbrados a ver en el telediario granizo de gran tamaño, inundaciones repentinas y caída de árboles. 

reparar-goteras-valencia-precio-construcciones-dv4-camp-de-turia-3

Faltan tejas de cumbrera o problemas con la cumbrera

Si no lo sabe, las cumbreras (o caballete del tejado) son las tejas que protegen tu techo donde confluyen dos ángulos (el remate de un tejado que suele solapar a la última teja). Estos son uno de los elementos más importantes para desviar el agua de lluvia del techo. Cuando se instalan incorrectamente o si están dañados, aparecerán los techos con goteras. Con el tiempo, se puede esperar que el apuntalamiento y el lecho debajo de las cumbreras se deterioren, incluso si se instalaron perfectamente. Entonces, si tu techo es particularmente viejo o es´ta mal construido, ésta definitivamente podría ser la fuente de sus fugas. Sin embargo, las fugas de este tipo pueden ser difíciles de diagnosticar. Dado que la fuente de la fuga se encuentra en realidad debajo de la tapa de la cumbrera, es difícil encontrarla sin quitar primero la tapa.

reparar-goteras-valencia-precio-construcciones-dv4-camp-de-turia-4

Impermeabilización de chimenea defectuosa

Cualquier lugar donde los ángulos se encuentren en tu techo es una amenaza potencial de fugas. Las chimeneas tienen cuatro paredes separadas, lo que significa cuatro posibilidades distintas de que algo salga mal. Por lo general, el tapajuntas se instala en las líneas donde se unen la chimenea y el techo para evitar la filtración de agua.

Sin embargo, con el tiempo o debido a una instalación defectuosa, el tapajuntas falla. A menudo, la causa es la oxidación o el agrietamiento. A veces, se puede reparar con la simple aplicación de un sellador. Otras veces, se deberá reemplazar el tapajuntas por completo.

reparar-goteras-valencia-precio-construcciones-dv4-camp-de-turia-5

Canalones dañados y rellenos

Las canaletas son un elemento crítico del sistema de protección de agua de tu hogar. Si el techo hace su trabajo para que el agua fluya hacia abajo, las canaletas están destinadas a ayudar a canalizarla de manera segura lejos de tu casa de manera ordenada.
Los protectores de canaletas mal instalados también pueden obstruir las canaletas, lo que, por supuesto, provocará una fuga.
Sin embargo, cuando las canaletas están sobrecargadas o dañadas, es posible que el agua no tenga a dónde ir excepto a tu casa, a menudo entrando por las ventanas. Normalmente se puede saber si los canalones son el problema simplemente inspeccionándolos visualmente. Si están llenos de hojas, ramitas o incluso están cultivando un pequeño jardín, limpiarlos puede resolver las goteras del techo.

reparar-goteras-valencia-precio-construcciones-dv4-camp-de-turia-6

Problemas de tuberías

Las tuberías que llegan al techo también pueden ser una fuente importante de fugas porque, al igual que las chimeneas, agregan una región adicional que debe sellarse. Si tienes conductos de ventilación, conductos de escape, conductos de ventilador u otras tuberías que atraviesan el techo, inspecciona el sellado alrededor del punto de salida en busca de grietas o deterioro.

Fallos intermitentes

El tapajuntas del borde del techo es uno de los pasos más importantes para cualquier instalación de techo. Hay que encontrar un equilibrio entre la estética y la funcionalidad. Cuando se hace incorrectamente, la fuga puede ser casi inmediata, incluso en un techo nuevo. Asimismo, con el tiempo, el tapajuntas puede dañarse, desgastarse y agrietarse. Ya sea que se deba a una instalación deficiente o simplemente a problemas ambientales y de tiempo, será necesario reparar el tapajuntas defectuoso si desea detener las fugas.

reparar-goteras-valencia-precio-construcciones-dv4-camp-de-turia-8

Problemas con los paneles solares

Una de las preocupaciones más comunes de los propietarios de viviendas que buscan la instalación de paneles solares es la posibilidad de filtraciones en el techo. En realidad, los paneles solares no deben causar fugas en el techo, siempre y cuando sean instalados correctamente por un profesional cualificado. Sin embargo, si tus paneles solares fueron instalados por personas que realmente no sabían lo que estaban haciendo, podrían haber dañado fácilmente tu techo durante el proceso.

Si se presentan fugas poco después de instalar los paneles solares, es probable que ésta sea la causa. El problema se puede solucionar, pero deberás actuar con rapidez para evitar daños a largo plazo. Probablemente no sea un trabajo de bricolaje, por lo que necesitarás una empresa de techado que tenga experiencia en la reparación de fugas de paneles solares.

reparar-goteras-valencia-precio-construcciones-dv4-camp-de-turia-9

Tragaluces deteriorados

Los tragaluces hacen maravillas para agregar luz natural a los rincones más oscuros de tu hogar. Pero también son una fuente común de techos con goteras en chalets, adosados, viviendas unifamiliares o áticos.

Para empezar, son una interrupción del funcionamiento normal del techo, por lo que hay mucho margen de error si no se instalan correctamente. Además, tu tragaluz probablemente no tenga una vida útil tan larga como tu techo. Por lo tanto, podría comenzar a gotear incluso si el resto del techo está en óptimas condiciones. Finalmente, las hojas, la suciedad y otros desechos pueden acumularse alrededor de la claraboya, lo que hace que el agua se acumule y finalmente se filtre en lugar de deslizarse por el techo de la forma en que debe hacerlo.

reparar-goteras-valencia-precio-construcciones-dv4-camp-de-turia-10

Hasta aquí te hemos contados algunas de las principales causas de goteros en los techos de las viviendas. Próximamente te contaremos los riesgos y las soluciones.

Si estás decidid@ a acabar con el problemas de las goteras y quieres contar con una empresa de confianza con amplia experiencia en construcción, contacta con nosotros. En Construcciones DV4 estaremos encantados de facilitarte presupuesto sin compromiso y ofrecerte la mejor solución a tu problema de goteras.

5/5 - (21 votos)